Crónica de las jornadas finales del SeGReVUni: Visibilizar y dimensionar las violencias sexuales y de género en las universidades 

 

 

El día 15 diciembre tuvo lugar el cierre del proyecto del SeGReVUni en el marco de unas jornadas de investigación Internacionales. Como bien es sabido, el proyecto ha contribuido al cuerpo científico feminista con la construcción de un cuestionario de identificación de las violencias de género a través de una aproximación interseccional.  

 

 

De esta forma, las jornadas perseguían diseminar toda la experiencia y conocimientos acumulados por el equipo de investigación durante estos casi cuatro años para, a partir de ahora, compartirlos con comunidad universitaria u otras instituciones que puedan interesarse a nivel nacional e internacional. 

 

 

Las jornadas contaron con la bienvenida institucional, en la cual la Consellera de Feminismes i Igualtat de la Generalitat de Catalunya Tania Verge y la Secretària General de la UAB Esther Zapater reflexionaron sobre el actual contexto de las violencias de género en la universidad, los retos y los instrumentos legales con los que se está dotando al sistema universitario catalán para conseguir universidades feministas, libres de violencias y seguras para todos los miembros de la comunidad universitaria. A continuación, Pam Alldred, investigadora de la universidad  Nottinghan Tren University inauguró las jornadas con la ponencia Knowledge  is power: Mapping gender-related violences, que giraba en torno a la mirada comparada de los diferentes contextos universitarios europeos y el Reino Unido en materia de prevención y erradicación de las violencias de los contextos universitarios. 

 

 

Por su parte, las investigadoras que han liderado el proyecto, Barbara Biglia y Adriana Gil-Juárez, presentaron los principales resultados del proyecto. Esta investigación ha seguido una metodología de investigación mixta, la profesora Gil-Juárez describió la primera fase cualitativa de la investigación. En ella se revisaron los debates feministas epistemológicos que se abordaron para el diseño y ejecución de los grupos de discusión. Gracias a esta primera fase de la investigación se pudieron identificar y conocer diferentes formas de violencias de género en los contextos universitarios que tanto mujeres como personas LGBTI han sufrido en dicho contexto, ya fueran PAS, PDI, alumnxs o bien personal externo subcontratado. También en esta primera parte se recogieron todas las recomendaciones para la construcción del cuestionario que hicieron  las personas participantes en los grupos de discusión. Por su parte, Barbara Biglia presentó la segunda fase de la investigación de orientación cuantitativa. En esta parte de la sesión, se mostraron los ítems del cuestionario, los principales debates sobre las violencias de género que a partir de la interseccionalidad articularon la arquitectura del cuestionario y se mencionaron algunas de las reflexiones que surgieron por parte de las personas expertas que revisaron el instrumento antes de aplicar el piloto. 

 

 

Por la tarde, las asistentes pudieron participar de diferentes sesiones paralelas en las que se abrió el debate sobre cuatro de los ámbitos a los que el SeGReVUni ha contribuido durante la construcción de este cuestionario: el ámbito político-institucional, el ámbito epistemológico-metodológico, el ámbito de la sensibilización y finalmente el ámbito científico internacional. Asimismo, se compartieron brevemente los debates de cada sesión paralela en plenario, y, finalmente tuvo lugar el cierre con el Comissionat d’igualtat, diversitats i Benestar de la URV Víctor Merino y la Membre de la comissió d’Igualtat de Psicologia de la UAB Leonor Cantera, que realizaron una valoración sobre la importancia que este trabajo de cuatro años tiene para las universidades catalanas.  

 

 

 En breve, estarán disponibles los vídeos de las jornadas desde la página web del SeGReVUNi, para poder continuar diseminando y compartiendo las diferentes sesiones con todas aquellas personas que no pudieron asistir a las jornadas. ¡Estad atentas!