Cut All Ties
El pasado mes de Enero arrancó el proyecto Cut All Ties, coordinado por ABD en colaboración con ACRA y Citiebats. El proyecto pretende abordar las violencias machistas que se dan en las relaciones sexoafectivas entre jóvenes de 14 a 17 años a través de un piloto centrado en el diseño y validación de un programa educativo basado en la gamificación y las nuevas tecnologías, que ayude a sensibilizar, prevenir y reducir este tipo de violencias en seis escuelas de secundaria de Barcelona, Madrid y Milán.
El primer paso fue la elaboración del Best Practices Report, un informe en el que se han seleccionado 10 buenas prácticas de proyectos existentes para la prevención de las violencias machistas entre la juventud. Estas prácticas han inspirado el desarrollo de las actividades y material pedagógico del Cut All Ties. El informe completo está disponible en este enlace (versión en inglés).
Por otro lado, el proyecto también ha confirmado el Panel de Asesoras Expertas en Género del proyecto y el equipo que liderará la Evaluación de Impacto del mismo.
El Panel de Asesoras Expertas en Género consiste en un grupo multidisciplinar y transnacional de expertas independientes en estudios de género y/o intervención educativa, que evaluará la calidad de los materiales producidos en el marco del proyecto, aportando su experiencia sobre la materia.
Es precisamente en este punto del proyecto el punto en el que el equipo de SeGReVUni juega un papel clave.
Nuestras compañeras Carla Barrio, Barbara Biglia e Itziar Goicoetxea serán el equipo que desarrollará la Evaluación de Impacto tiene como objetivo hacer una evaluación de impacto empírico de la efectividad del piloto en el cambio de opiniones y comportamientos sociales para desarrollar recomendaciones políticas y un estudio científico.
La Evaluación de Impacto se desarrollará dentro del consolidado grupo de investigación GREDI que desde 1992 desarrolla un camino conjunto en educación intercultural, metodología de la investigación, formación de profesionales y elaboración y evaluación de programas y materiales educativos. En la última década también se ha consolidado en la investigación de género, convirtiéndose en un área estratégica en el marco de la identidad plural del grupo. Desde sus inicios, el grupo ha apostado por la transformación y mejora de la sociedad en términos de equidad y cohesión social. Este grupo y su coordinadora de la URV Barbara Biglia, es también impulsor del Seminario Interdisciplinario de Investigación Feminista SIMReF que se inició en 2008.