Presentación del nuevo Comité de Ética de la URV

 

El pasado viernes 18 de diciembre tuvo lugar la presentación de los nuevos órganos de ética para la investigación de la Universitat Rovira i Virgili.

Desde  SeGReVUni apoyamos las distintas iniciativas por parte de las universidades para el control ético de la investigación mediante la creación de órganos independientes. En esta ocasión nos gustaría compartir con vosotras la creación del CEIR, órgano presidido por nuestro compañero de investigación Jordi Tous.

La Comisión de Ética para la Integridad en R+D+I (CEIR) es el órgano encargado de promover el conocimiento y la adopción interna del Código de buenas prácticas científicas, así como de atender consultas o asesorar en conflictos. Actúa de manera independiente y plenamente al servicio de la comunidad científica y del colectivo docente e investigador y del personal de administración y servicios de la URV, con el objetivo de dar apoyo a la calidad de la actividad de R+D+I y contribuir a mantener la integridad.

La CEIR está formada como mínimo por cinco vocales. Se eligen entre aquellas personas del colectivo docente e investigador y el personal de administración y servicios a tiempo completo de la URV que se postulen. Los nombra el rector o rectora, a propuesta del vicerrector o vicerrectora competente en la materia, respetando los criterios de paridad siempre que sea posible. La CEIR tiene una composición interdisciplinaria y en la elección de los miembros se tiene en cuenta su competencia, experiencia profesional e interés demostrable de velar por la integridad en relación con las actividades de R+D+I. Tienen que formar parte de la CEIR al menos tres personas del colectivo docente e investigador a tiempo completo de la URV con experiencia demostrada en actividades de R+D+I; una persona del colectivo docente e investigador a tiempo completo de la URV con formación en ética y la persona que realice las tareas de apoyo técnico al Comité, que ejerce las tareas de Secretaría técnica de la CEIR, con voz pero sin voto. También se prevé que entre las personas que formen parte de la CEIR haya un jurista y/o un técnico o técnica del Gabinete Jurídico.

La interdisciplinariedad así como la independencia de órganos que velen por la dimensión ética de la R+D+I nos parecen elementos básicos para la creación de órganos que garanticen una calidad mínima de la recerca. Desde SeGReVUni felicitamos a nuestro compañero Jordi por asumir una tarea tan importante como necesaria.

 

Seguimos!