Ya está en marcha la segunda fase del proyecto: El Focus Group y la técnica photovoice serán las principales técnicas de co-producción de saberes

Actualmente, aunque aún seguimos con el análisis de cuestionarios y encuestas sobre violencias sexuales y de género en universidades, ya estamos comenzando la segunda fase del proyecto: el trabajo de campo. En esta nueva fase, usaremos el Focus Group como herramienta principal de co-producción de conocimiento, pero también la metodología de photovoice, la cual a partir de la generación de fotografías y narrativas asociadas promueve reflexiones colectivas críticas en torno a problemáticas sociales.

 

Entre noviembre y diciembre comenzaremos una primera tanda de grupos focales con personas pertenecientes a colectivos sociales subalternizados. En ellos participarán en calidad de expertxs quienes han aceptado la invitación a colaborar, en cuanto que consideramos que las violencias sexuales y de género tienen especificidades concretas según sean las intersecciones de los distintos ejes de discriminación que encarnan/encarnamos los sujetos. Creemos que es fundamental que los condicionantes identitarios estén presentes como variables que influyen en cómo se viven y afrontan las VSdG, lo cual complejizará y sofisticará el instrumento que elaboremos para la detección de las VSdG en universidades.

 

Por otro lado, también hemos comenzado a desarrollar procesos de photovoice con estudiantado universitario. En estos procesos, los cuales se llevarán a cabo en la URV, la UB y la UCM durante todo el curso académico 2020/2021, el alumnado reflexionará colectivamente sobre las tipologías y formas que las violencias sexuales y de género adquieren en el contexto universitario, así como los espacios donde estas se producen. Además, como metodología de Investigación-Acción Participativa, se pretende favorecer la participación socio-política de las alumnas participantes, que se constituyan como agentes de cambio en materia de violencias en las distintas universidades.

 

En el proyecto, y concretamente en esta fase, partimos de la idea de que las participantes son agentes activas en el proceso de construcción de conocimiento, con el objetivo de desdibujar la dicotomía tradicional sujeto-objeto de la investigación. Entendemos que la consecución de los objetivos del proyecto solo será posible si esta se desarrolla colectivamente a través de metodologías participativas como el focus group y el photovoice.

 

Pronto os informaremos de los avances que vayamos alcanzando a través implementación de estas técnicas.

 

¡Seguimos!