Grupo Análisis de Cuestionarios

 

En el grupo de trabajo de análisis de cuestionarios queremos dedicar nuestros esfuerzos a analizar críticamente, desde una perspectiva feminista e interseccional, los cuestionarios y los test psicométricos diseñados específicamente para detectar las violencias sexuales y de género en las universidades.

 

Queremos entender qué elementos y especificidades de las violencias son detectables y cuales corren el riesgo de pasar desapercibidos o incluso de aparecer deformados con la aplicación de cada uno de estos instrumentos. La finalidad de este trabajo no es encontrar un cuestionario ideal, ni muchos menos denostar los interesantes trabajos de otras personas, sino ir aprendiendo colaborativamente las fortalezas y limitaciones de los instrumentos que se utilizan como punto de partida para repensar colectivamente, en la segunda fase de nuestro proyecto, la construcción de un instrumento más complejo.

 

El trabajo que estamos realizando se divide en cuatro partes (que pueden coexistir temporalmente):

 

  1. Búsqueda y organización de los instrumentos utilizados, con particular énfasis en los cuestionarios elaborados en contextos hispanoamericanos y anglosajones. Si bien, nos fijamos principalmente en los instrumentos que se usan directamente en el ámbito universitario; incluiremos también herramientas que han tenido un gran impacto social académicos y político, como la encuesta encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), o herramientas que analizan específicamente el continuo online-offline (blended) de las violencia y/o las violencias específicamente virtuales (ya que son escasos los cuestionarios que lo incluyen en el contexto universitario)

 

  1. Sistematización, descripción y selección de los instrumentos. Hemos creado una ficha descriptiva que nos sirve para sistematizar los cuestionarios que se usan en las universidades. En ella, a parte de los elementos puramente descriptivos, incluimos también algunas primeras indicaciones de análisis de contenido que rellenamos por cada uno de los instrumentos encontrados. Entre otras cuestiones identificamos las finalidades declaradas de los instrumentos, como han sido diseñados y testados, si han sido utilizados previamente y de qué manera etc… Esto nos permite tener un registro bastante completo de los instrumentos que se han usado, en qué contexto, con qué finalidades y de qué modo. También nos permite identificar aquellos instrumentos que por haber sido definidos de una manera particularmente sólida o por su especificidad e interés desde una perspectiva feminista consideramos interesante analizar con mayor profundidad.

 

  1. Análisis en profundidad de los cuestionarios. Teniendo en cuenta las indicaciones del los grupos de Estado del Arte y Blended, así como las teorías de referencias del proyecto hemos definido cuatro áreas analíticas de los cuestionarios, a saber:

 

d1.  Dimensiones espaciales

   – Identificar los espacios sobre los cuales los cuestionarios investigan (aulas, despachos, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, campo etc.)

   – Analizar si existen cuestionarios específicos para analizar la violencia en el trabajo de campo y/o práctica profesional                                                                                                      

 

d2. Dimensión institucional

   – Identificar violencia institucional que se contempla en los ítems de los cuestionarios

   – Identificar el interés institucional o externo para realizar y promocionar la encuesta

    – Identificar si los cuestionarios reproducen violencia institucional

 

 d3. Tipología

    – Identificar qué tipos de violencias sexuales y de género aparecen referidas en el cuestionario

    – Analizar si el cuestionario identifica solo formas de violencia que ocurren en un contexto presencial, o incluye también violencias on-line y blended.

 

d4. Cuestiones de poder e perspectiva interseccional:

    – Analizar la (in)capacidad de los cuestionarios para detectar como entran en juego las relaciones de poder en las experiencias de las SGRV.

    – Identificar si hay ítems específicos para valorar cómo los factores interseccionales intervienen en los procesos de violencia

    – Existencia de preguntas que permitan valorar de qué modo/ forma/ intensidad la violencia padecida ha afectado la persona

 

En cada una de estas áreas, a la vez que analizamos los cuestionarios vamos matizando y puliendo un sistema de criterios analíticos teóricos y emergentes (dimensiones, familias, subfamilias, categorías, valores etc.) que nos permitirá identificar items y/o subconjuntos de ítems particularmente útiles para nuestra finalidad.

 

  1. Definición de dimensiones derivadas del análisis del cuestionario. Analizados todos los cuestionarios y comparando los elementos detectados en cada área, vamos a definir una propuesta de dimensiones que nos parecen abordadas o poco abordadas en los cuestionarios con ejemplos específicos de cómo se han tratado. Traeremos este material a la reunión presencial para cruzarlo con el de los otros dos grupos de la fase I y preparar, conjuntamente con el colectivo que se ocupa de la propuesta metodológica, la utilización de este material por las dinámicas colectivas de la segunda fase del proyecto.  

 

Otros productos de este proceso:

– Artículos específicos sobre las dimensiones analizadas

– Criterios para un análisis feminista interseccional de cuestionarios de VdGS