La investigadora Carla Barrio defendió su tesis ‘El algoritmo trap: entre distinciones y apropiaciones del gusto digital’
Hola a todas. Hoy queremos compartir con vosotras una gran noticia para el equipo. Después de cinco años de duro trabajo nuestra compañera Carla Barrio ya dispone de su título de Doctora en Sociología con su trabajo titulado ‘El algoritmo trap: entre distinciones y apropiaciones del gusto digital’.
Carla es metodóloga, feminista y amante de la investigación digital. Realizó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, en la que disfrutó de un contrato pre-doctoral FPU del Ministerio de Universidades. Actualmente trabaja como profesora en la futura UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) como profesora de sociología.
Su trabajo doctoral, arropado bajo el paraguas del segrevuni, se interesa por los cambios culturales derivados de la transformación digital. Este trabajo estudia el impacto de los diseños y arquitecturas funcionales de las redes sociales en las prácticas cotidianas. Se interesa por cómo las interfaces, los códigos y los algoritmos, pero también los filtros, las etiquetas y los feeds, lejos de hablarnos de democratización social, de conexión y apertura de fronteras, movilizan fuertes in/diferencias y desigualdades interseccionales. Este trabajo doctoral se ha centrado en el estudio del gusto digital, concretamente en cómo se han reposicionado las prácticas y elementos que nos distinguen socialmente en función de nuestros estilos de vida y posicionamientos de clase. Algortimo trap se adentra en los procesos de homogenización social, en como actualmente parece que las clases sociales o las discriminaciones de género han desaparecido mientras que, al mismo tiempo, fenómenos como el antifeminismo y la polarización social se encuentran a la orden del día. El interés de este trabajo para el SeGreVUni está estrechamente relacionado con su potencial para estudiar las bases tecnológicas del postfeminismo y el feminismo neoliberal en la definición de los modelos de feminidad contemporáneos y la misoginia online, puesto que nos va a permitir indagar en la repercusión que estas tecnologías en las nuevas políticas de género, pero sin estudiar su impacto desde una categoría unificada, es decir, asumiendo la diversidad social y las particularidades de cada tipo de mujeres.
Estar atentxs a las próximas noticias que pronto podremos pasaros el link para que podáis disfrutar del trabajo de nuestra compañera en abierto.